Conocimiento

El conocimiento y su relación con los datos

Datos

Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción.

Un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico (CD, DVD, disco duro…), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologías de la información han aportado mucho a recopilación de datos.

Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc.

Información

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:

  • Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
  • Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
  • Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
  • Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
  • Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.

Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)

Conocimiento

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:

  • Comparación con otros elementos.
  • Predicción de consecuencias.
  • Búsqueda de conexiones.
  • Conversación con otros portadores de conocimiento.

Componentes del Conocimiento

  • Experiencia

El conocimiento se desarrollo a través del tiempo mediante la experiencia que incluye cursos, libros, asesores y aprendizaje informal. La experiencia significa lo que ya hemos hecho y lo que nos ha sucedido en el pasado (PONER A PRUEBA).

Experto: persona con profundo conocimiento de materia, puesto a prueba y entrenado por la experiencia.

Beneficio: brinda perspectiva histórica a partir de la cuál se pueden considerar y entender nuevas situaciones y acontecimientos. Su aplicación puede ser simple o compleja, estos conocimientos basados en la experiencia son aquellos por los que las empresas pagan premios y muestran porque la experiencia cuenta

  • Verdad Práctica

Saber que se debe esperar y que se debe hacer puede ser cuestión de vida o/y muerte. La verdad práctica significa saber que es lo que realmente funciona y que es lo que no lo hace. Existe una brecha entre la verdad práctica y el análisis racional. El conocimiento de la cotidianidad de trabajo, complejo y a menudo desorganizado, en general, es más valioso que las teorías sobre el mismo.

  • Complejidad

EL conocimiento puede tratar con la complejidad de una manera compleja. No es una estructura rígida. La importancia de la experiencia y la verdad en el conocimiento es una indicación de la capacidad del conocimiento para tratar la complejidad. Un conocimiento más profundo conduce a mejores decisiones que un conocimiento superficial. El conocimiento es también la conciencia de lo que no se sabe, mientras más se sabe más humilde debemos ser, pero no saber algo puede ser perjudicial.

  • Criterio

A diferencia de los datos e información, el conocimiento implica criterio, no solo evalúa nuevas situaciones e informaciones a la luz de lo que ya se conoce, sino evalúa y se refina como respuestas a nuevas situaciones o información. Cuando el conocimiento deja de evolucionar se convierte en opinión o dogma.

FUENTE 1: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx

FUENTE 2: http://www.slideshare.net/edtorres2009/componentes-del-conocimiento

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