Diferencias entre el ciclo de vida de un sistema tradicional y el de un sistema experto

Ciclo de vida de un sistema tradicional

Es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

  • Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.
  • Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
    • ¿Qué es lo que hace?
    • ¿Cómo se hace?
    • ¿Con que frecuencia se presenta?
    • ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?
    • ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
    • ¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?
  • Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
  • Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada , del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
  • de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.
  • Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo , entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.

Ciclo de vida de un sistema experto

Los Sistemas Expertos se basan principalmente en procesos heurísticos antes que algorítmicos. Si bien los software convencionales, involucra la representación de procedimientos algorítmicos bien defibnidos y conocidos, los SE involucran representación de conocimiento heurístico. Se debe utilizar técnicas de transferencia denominada Adquisición del Conocimiento.
  • Análisis del problema: Se encarga de valuar el problema y los recursos disponibles para determinar la aplicación de una solución basada en conocimiento. Se trata de desarrollar análisis costo-beneficio del SE. Se puede requerir de una investigación de mercadoo un examen profundo del propósito del sistema pedido, para determinar la efectividad del costo del sistema.
  • Especificación de Requerimientos: Formalizar y poner por escrito lo que fue adquirido durante la fase de análisis. Determinar los objetivos del proyecto, y establece los medios para obtener dichos objetivos. La experiencia demuestra que sin tener especificaciones no es posible diseñar un SE de real utilidad. El documento de especificaciones debe plantear claramente y discutir los objetivos y las características del sistema, el entorno del usuario, y las limitaciones.
  • Diseño preliminar: Considera las decisiones de alto nivel necesarias para preparar y desarrollar rápidamente el prototipo inicial. Determina la herramienta escogida para construir el prototipo, y la selección de los expertos. Puede ser necesaria una considerable recopilación de conocimiento tanto de los expertos, como de fuentes impresas/electrónicas, para poder tomar decisiones sólidas.
  • Prototipo inicial y evaluación: Etapa clave debido a que todas las decisiones tomadas en el diseño preliminar deben ser ya sea confirmadas, rectificadas o desechadas, sobre la base del conocimiento recopilado de los expertos en el proceso hasta completar esta etapa. El prototipo inicial debe verse como el sistema completo, excepto que estará limitado en su cobertura. Debe incluirse una bien definida interfaz con el usuario y un robusto subconjunto de conocimiento de tal forma que los usuarios puedan juzgar su aceptabilidad. Lo anterior no significa que el prototipo debe ser altamente robusto, simplemente debe reflejar la forma que tendría el sistema final que será construido. Se recomienda que el prototipo inicial sea desechado una vez que se haya completado su evaluación. La clave en la etapa del prototipo es que se debe extraer tanto conocimiento y opiniones de expertos y usuarios como sea posible para poder validar satisfactoriamente las decisiones de diseño. Cualquier error cometido en las etapas anteriores debería ser detectado y corregido en esta etapa.
  • Diseño Final: Selección de las herramientas y de los recursos necesarios para desarrollar el sistema a ser entregado. Selección del modelo para representar el conocimiento. Lo anterior inside en la herramienta que será seleccionada.  Se recomienda realizar una descripción gráfica de los diferentes módulos del sistema. Para cada uno de estos módulos el diseño debe incluir las especificaciones de las entradas típicas y las salidas o conclusiones esperadas. Como es muy factible que una misma entrada se use en más de un módulo, es primordial preparar una descripción del subsistema de interfaces.
  • Implementación: Puede consumir la mayor parte del tiempo del ciclo de vida de un SE, aun cuando exista un excelente diseño. La implementación comprende el proceso completo de adquisición del conocimiento para todos los módulos o subsistemas. En esta etapa tiene lugar el desarrollo incremental.
  • Pruebas: Se desea asegurar la calidad del SE, especialmente a medida que el SE es más grande y complejo, o es de aplicación crítica. El Plan de Prueba debe incluir procesos de verificación y validación.
  • Ajuste de diseño: A medida que el trabajo avanza y los ingenieros cognoscitivos o del conocimiento, tienen a la vista los problemas detectados, deben realizar los ajustes necesarios al inicio de cada iteración. Si estos ajustes cada vez son relativamente más pequeños y no son retroactivos, se tiene una buena medida de que se está progresando, de lo  contrario, puede representar un serio retardo al proyecto y posiblemente requerir un cambio de modelo.
  • Instalación, Implementación y Mantenimiento: En la etapa final del ciclo de vida de un SE se traslada el sistema desarrollado, como un producto operativo hacia el entorno de los usuarios. Se deben realizar varias actividades de instalación, implementación y mantenimiento similares a las de un sistema de software convencional.

 

Fuente 1

Fuente 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s