Tendencia de la Calidad y Garantía de la Calidad de Software

Tendencia de la Calidad

Comenzó en los años 40 con el trabajo de W. Edwars Deming, se hizo la primera verificación en Japón para la eliminación de las causas raíz de defectos de productos. En los años 80 emigro al mundo occidental y se llama Gestión Total de la Calidad (GTC). Se encuentra una progresión básica de 4 pasos:

1. Kuizen: Sistema de mejora continua del proceso y su objetivo es desarrollar un proceso que sea visible, repetible y mesurable.

2. Aturimae hinshitsu: Examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja para optimizar su impacto en el mismo.

3. Kansei: Se centra en el usuario del producto, en esencia examina la forma en que el usuario del producto.

4. Miryokuteki hinshitsu: Orientado a la gestión que busca la oportunidad en áreas relacionadas que se pueden identificar observando la utilización del producto en el mercado. En Software sería  un intento de detectar productos nuevos y beneficios, o aplicaciones que sean una extensión de un sistema ya existente basado en computadora.

Garantía de la Calidad de Software

La calidad de software  se definen como: “Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados, y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente”.

Problemas de fondo

En los años 50 y 60 la calidad era responsabilidad del programador.

En los setenta se introdujeron estándares de calidad para software en los contratos militares y se ha extendido rápidamente en el software de tipo comercial.

La calidad es la primera tarea, todos tiene responsabilidad de la garantía de la calidad de software. El Grupo de SQA sirve como representación del cliente es decir mirar al software desde el punto de vista del cliente.

Actividades del SQA

Comprende una gran variedad de tareas asociadas con 2 constitutivos diferentes: Los ingenieros de software que realizan el trabajo técnico y el Grupo de SQA que tiene la responsabilidad de la planificación de la garantía de la calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes.

El grupo de SQA trata de ayudar al grupo de ingeniería de software en la consecución de un producto de calidad. Llevan a cabo las siguientes actividades:

  1. Establecimiento de un Plan de SQA para un proyecto: Se desarrolla durante la planificación del proyecto y es revisado por las partes interesadas  comprende:
  2. Participación en el desarrollo de la descripción del proceso de software del  proyecto: El equipo de ingenieros del software selecciona un proceso para el trabajo que se va e realizar y el grupo de SQA revisa la descripción del proceso para ajustarse a las políticas de la empresa, estándares internos de software e impuestos externamente.
  3. Revisión de las actividades de ingeniería del software para verificar su ajuste al proceso de software definido: El grupo de SQA identifica, documenta y sigue la pista de las desviaciones desde el proceso y verifica que se han hecho las correcciones.
  4. Auditoria de los productos de software designados para verificar el ajuste con los definidos  como parte del proceso de software: Las desviaciones se pueden encontrar en el plan del proyecto, en la descripción del proceso, en los estándares aplicados o en los productos técnicos.
  5. Registrar lo que no se ajuste a los requisitos e informar a sus superiores: Los elementos   no se ajustan a los requisitos están bajo seguimiento hasta que se resuelven.

Además de estas actividades el grupo de SQA coordina el control y la gestión de cambios y ayuda a recopilar y a analizar las métricas del software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s