Calidad del Software

  • Conceptos de Calidad

En una versión sucinta la calidad en la ingeniería del software es un grupo de características que representa la efectividad y la eficiencia de un sistema de información.

Es importante enfatizar en dos puntos :

  • Un software de calidad debe ser eficaz, es decir, que debe realizar las funciones establecidas, debe ser amigable. Un usuario debe utilizar el software porque produce resultados confiables, realiza todas las operaciones que se requieren, ejecuta las operaciones en un tiempo aceptado y es fácilmente usado por el grupo de usuarios a quien este dirigido.
  • Un software de calidad debe ser eficiente, es decir el costo de su desarrollo tomando todos los recursos y el costo de su operación debe ser tal que las organizaciones involucradas en su desarrollo y uso obtengan el máximo beneficio o por lo menos un beneficio aceptable en un período de tiempo establecido.

Para ilustrar el concepto de calidad de manera más profunda, es necesario considerar algunos aspectos fundamentales que caracterizan al software de calidad como son : solidez, exactitud, completitud, mantenibilidad, reutilizabilidad, claridad en la documentación, entre otros.

  • La tendencia de la calidad

Empezó en los años cuarenta con W. Edwards Deming y se hizo la primera verificación en Japón.
Hay 4 Pasos que son la esencia de cualquier software (Gestión Total de Calidad).

  1. Kuizen y se refiere a un sistema de mejora continua del proceso. Su prioridad es desarrollar un proceso que sea visible, repetible y medible.
  2. Aturimaehinshitsu es invocado sólo una vez, en este paso examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja para optimizar su impacto en el proceso.
  3. Kansei el centro aquí es el usuario del producto, examina la forma de como el usuario aplica el producto.
  4. Miryokutekihinshitsu amplía la preocupación de la gestión más allá del producto inmediato.
  • Garantía de calidad del software

Garantía de calidad del software (SQA) consiste en los medios de la supervisión tecnología de dotación lógica los procesos y los métodos aseguraban calidad. Hace esto por medio de intervenciones de sistema de gerencia de la calidad debajo de cuál se crea el sistema de software. Estas intervenciones son movidas hacia atrás por unos o más estándares, generalmente ISO 9000.

Es distinto de control de calidad del software cuál incluye el repaso requisitos documentos, y prueba del software. La SQA abarca el entero desarrollo del software proceso, tales como el cual incluye procesos diseño del software, codificación, control del código de fuente, revisiones de código, cambie a gerencia, gerencia de la configuración, y lance a gerencia. Mientras que el control de calidad del software es un control de productos, la garantía de calidad del software es un control de procesos.

La garantía de calidad del software se relaciona con la práctica de garantía de calidad en producto fabricación. Hay, sin embargo, algunas diferencias notables entre el software y un producto manufacturado. Estas diferencias provienen el hecho de que el producto manufacturado es físico y puede ser visto mientras que el producto de software no es visible. Por lo tanto su función, ventaja y costes no están según lo medido fácilmente. Cuál es más, cuando un producto manufacturado cae la planta de fabricación, es esencialmente un completo, producto final, mientras que el software nunca se acaba. El software vive, crece, se desarrolla, y transforma, desemejante de sus contrapartes tangibles. Por lo tanto, los procesos y los métodos para manejar, para supervisar, y para medir su calidad en curso son tan líquido y a veces evasivos como son los defectos que se significan para mantener cheque.

  • Revisiones del software

Es “un proceso o una reunión durante los cuales un producto de software es [examinado cerca] personal del proyecto, encargados, usuarios, clientes, representantes del usuario, u otros partidos interesados para el comentario o la aprobación”.

En este contexto, los medios “producto de software” del término del “cualquier documento técnico o documento parcial, elaborado como entregable de una actividad del desarrollo del software”, y pueden incluir documentos tales como contratos, los planes y los presupuestos del proyecto, los documentos de los requisitos, las especificaciones, los diseños, código de fuente, documentación del usuario, documentación de la ayuda y de mantenimiento, los planes de prueba, las especificaciones de prueba, los estándares, y cualquier otro tipo de producto del trabajo del especialista.

  • Revisiones técnicas formales

Las revisiones formales tienen tres elementos:

  • Informe escrito del estado del producto revisado.
  • La participación activa y abierta de todos los del grupo de revisión.
  • Total responsabilidad de todos los participantes en la calidad de la revisión.

Objetivos:

  • Descubrir errores en la función, la lógica o la implementación de cualquier representación del software.
  • Verificar que el software bajo revisión alcanza sus requisitos.
  • Garantizar que el software ha sido representado de acuerdo con ciertos estándares predefinidos.
  • Conseguir un software desarrollado de forma uniforme.
  • Facilitar manejo de proyectos.
  • Fiabilidad del software

Si un programa falla frecuentemente en su funcionamiento, no importa si el resto de los factores de calidad son aceptables. Puede ser medida o estimada mediante datos históricos o de desarrollo.

La fiabilidad del software se define en términos estadísticos como la probabilidad de operación libre de fallos de un programa de computadora es un entorno determinado y durante un tiempo específico.

¿Qué se entiende por el término fallo? En el contexto de cualquier discusión sobre calidad y fiabilidad del software, el fallo es cualquier falla de concordancia con los requisitos del software.

En esta definición existen grados.

Los fallos pueden ser simplemente desconcertantes o ser catastróficos.

Puede que un fallo sea corregido en segundos mientras que otro lleve semanas o incluso meses. Para complicar más las cosas, la corrección de un fallo puede llevar a la introducción de otros errores que, finalmente, lleven a más fallos.

  • Prueba de errores para el software

Las pruebas de software, en inglés testing son los procesos que permiten verificar y revelar la calidad de un producto software. Son utilizadas para identificar posibles fallos de implementación, calidad, o usabilidad de un programa de ordenador o videojuego. Básicamente es una fase en el desarrollo de software consistente en probar las aplicaciones construidas.

Las pruebas de software se integran dentro de las diferentes fases del ciclo del software dentro de la Ingeniería de software. Así se ejecuta un programa y mediante técnicas experimentales se trata de descubrir que errores tiene.

Para determinar el nivel de calidad se deben efectuar unas medidas o pruebas que permitan comprobar el grado de cumplimiento respecto de las especificaciones iniciales del sistema.

  • El estándar de calidad ISO 9001

El estándar, que ha sido adoptado por más de 130 países para su uso, se está convirtiendo en el medio principal con el que los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de software. Uno de los problemas con el estándar ISO 9001 está en que no es específico de la industria: está expresado en términos generales, y puede ser interpretado por los desarrolladores de diversos productos como cojinetes de bolas, secadores de pelo, automóviles, equipamiento deportivo, televisores, así como por los desarrolladores de software. Se han realzado muchos documentos que relacionan el estándar con la industria del software, pero no entran en una gran cantidad de detalles.

Para la industria del software los estándares relevantes son:

•  ISO 9001: este es un estándar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.

•  ISO 9000-3: este es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software.

•  ISO 9004-2: este documento proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios.

Los requisitos se agrupan bajo 20 títulos:

•  Responsabilidad de la gestión

•  Inspección, medición y equipo de pruebas

•  Sistema de calidad

•  Inspección y estado de pruebas

•  Revisión de contrato

•  Acción correctiva

•  Control de diseño

•  Control de producto no aceptado

•  Control de documento

•  Tratamiento, almacenamiento, empaquetamiento y entrega

•  Compras

•  Producto proporcionado al comprador

•  Registros de calidad

•  Identificación y posibilidad de seguimiento del producto

•  Auditorias internas de calidad

•  Formación

•  Control del proceso

•  Servicios

•  Inspección y estado de pruebas

•  Técnicas estadísticas.

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